Mientras la mayoría de la población se queda en su casa (o debería) para cuidarse a sí misma y a los suyos del contagio de covid-19, hay muchos héroes que ponen en juego su salud y están peleando esta batalla en la primera línea.

Además de los médicos, obviamente los primeros que se juegan directamente su vida al ponerse en contacto con los infectados, hay otros héroes que no reciben aplausos desde los balcones todas las noches.

Son los empresarios y empleados de transporte y la logística, que siguen concurriendo a su lugar de trabajo todos los días, con un mandato central: asegurar el suministro mundial de alimentos, medicamentos e insumos básicos para la supervivencia mundial.

Un puerto es un “nodo de intercambio modal de transporte vinculado con redes logísticas y de conocimiento”. Y en el sentido amplio es la puerta de entrada o salida del comercio exterior. Es el eslabón clave de las cadenas logísticas productivas, y por eso en este momento resalta tanto lo fundamental de su función como la necesidad de su modernización y optimización.

El transporte marítimo y fluvial y los puertos, son piezas clave para el desarrollo de las cadenas logísticas terrestres de importación de insumos y productos, de exportación. Ambos que permiten que no se paralice economía totalmente y que tengamos hoy, como nunca, un superávit en el comercio exterior.

No menos importante, el denominado “Suply Chain”, que son las cadenas de distribución “puerto a puerta”. Esta área utiliza todos los medios de transporte terrestre, la logística y tecnología a su servicio, que permiten hoy que desde esta computadora que estoy escribiendo, haga un pedido de supermercado o de otros productos, lo pague online y me lo entreguen en mi casa.

Es por eso que resulta necesario destacar en este momento y que es motivo para reflexionar para todos -espero que para siempre-, la importancia que tiene el sector marítimo, fluvial y portuario, y su logística. Y como el Estado debe promover “el puerto sin papeles”, para agilizar esta operación que hoy es considerada esencial para la continuidad de la economía y la dignidad de las personas.

¿Cómo? Facilitando el flujo de cargas y ayudando a que se termine de implementar la revolución tecnológica en los puertos con las plataformas denominadas “Port Community System”, entre otras medidas.


*El Ingeniero Gustavo Anschutz es Director Académico del Diplomado en Gestión Portuaria y Vías Navegables del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Tomado de Yahoo Finanzas


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar